DOCUMENTOS PROYECTO

 

Introducción

Este proyecto busca favorecer la transformación de las prácticas académicas y administrativas vigentes en la Institución Educativa San Antonio de Prado (SADEP) a partir de la necesidad de mejorar e innovar a calidad de la educación, desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y el diseño de guías que toman como base la astronomía para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las áreas de ciencias naturales y matemáticas..

Para ello, se requirió por una parte la formulación y desarrollo de un proyecto que parte del diagnóstico de la gestión académica del SADEP en cuanto a sus planes de estudio, resaltando dentro de ellos, los aspectos que permitieron evidenciar si existían o no procesos de interdisciplinariedad. De esta forma, se utiliza el uso de unidades didácticas con (macroambientes) basadas en astronomía como fuente teórica, pedagógica y didáctica que permita implementar una posible estrategia de gestión para fortalecer los lineamientos académicos, curriculares y pedagógicos.

Desde lo anterior, se establece una metodología de tipo cualitativo, con un enfoque dentro de la acción participativa, en donde a través de tres fases, primero se busca la identificación de la problemática y una revisión bibliográfica, en un segundo momento el diseño del macroambiente de astronomía desde un currículo interdisciplinario y el AVA. Finalmente, en la última fase lograr la implementación del AVA y su respectiva valoración por parte de los docentes que hicieron parte del proyecto.

 En consecuencia, el mejoramiento continuo y el aseguramiento permanente de la calidad educativa es la alternativa que tienen hoy las entidades educativas para lograr un posicionamiento y un empoderamiento social y cultural, así lo ha asumido la especialización en Gerencia De Proyectos Educativos Institucionales, por tal razón este proyecto toma importancia y relevancia, pues se espera que la propuesta pedagógica y didáctica mejore la gestión académica de la institución y permita la realización de un sistema de gestión educativa que constantemente busque innovación y propuestas que fortalezcan el currículo y acerque más lo educativo a lo cotidiano.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario