Introducción
Este proyecto busca favorecer la
transformación de las prácticas académicas y administrativas vigentes en la Institución
Educativa San Antonio de Prado (SADEP) a
partir de la necesidad de mejorar e innovar a calidad de la educación, desde
una perspectiva de currículo interdisciplinar y el diseño de guías que toman
como base la astronomía para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje
en las áreas de ciencias naturales y matemáticas..
Para ello, se requirió por una parte
la formulación y desarrollo de un proyecto que parte del diagnóstico de la
gestión académica del SADEP en cuanto a sus planes de estudio, resaltando
dentro de ellos, los aspectos que permitieron evidenciar si existían o no
procesos de interdisciplinariedad. De esta forma, se utiliza el uso de unidades
didácticas con (macroambientes) basadas en astronomía como fuente teórica,
pedagógica y didáctica que permita implementar una posible estrategia de
gestión para fortalecer los lineamientos académicos, curriculares y
pedagógicos.
Desde lo anterior, se establece una metodología de tipo
cualitativo, con un enfoque dentro de la acción participativa, en donde a
través de tres fases, primero se busca la identificación de la problemática y
una revisión bibliográfica, en un segundo momento el diseño del macroambiente
de astronomía desde un currículo interdisciplinario y el AVA. Finalmente, en la
última fase lograr la implementación del AVA y su respectiva valoración por
parte de los docentes que hicieron parte del proyecto.
En consecuencia, el
mejoramiento continuo y el aseguramiento permanente de la calidad educativa es
la alternativa que tienen hoy las entidades educativas para lograr un
posicionamiento y un empoderamiento social y cultural, así lo ha asumido la
especialización en Gerencia De Proyectos Educativos Institucionales, por tal
razón este proyecto toma importancia y relevancia, pues se espera que la
propuesta pedagógica y didáctica mejore la gestión académica de la institución
y permita la realización de un sistema de gestión educativa que constantemente
busque innovación y propuestas que fortalezcan el currículo y acerque más lo
educativo a lo cotidiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario